Ataúdes que celebran a la vida en Santa Marta de Ribarteme, As Neves, Pontevedra

Ataúdes que celebran a la vida en Santa Marta de Ribarteme

Hablar de Santa Marta, inevitablemente es hablar de su Romería. Romería ancestral, religiosa y única en Galicia. Pero…. ¿sabéis dónde se realiza esta peculiar fiesta? Seguramente muchos de vosotros pensaréis que se celebra en la parroquia de Santa Marta de Ribarteme, pero no, estáis muy equivocados/as , sin embargo os invito a que me acompañéis hasta el fin de este artículo para poder aclarar o reafirmar esta cuestión.

Esta romería podría ser una romería como cualquier otra que tenemos en Galicia, pero no, esta romería es muy singular y por ello somos reconocidos nacional e internacionalmente. Podemos encontrar más «Santa Marta» por el mundo, pero de Ribarteme solamente hay una.

Os podría decir que es exclusiva por estar situada en la Ribera del río Termes (del latín «arranca- termis») de ahí Ribarteme, pero más bien se debe al fenómeno y símbolo de esta romería que son, sus ataúdes. Entonces, ¿dónde está la diferencia? En Galicia podemos encontrar más procesiones con ataúdes, como por ejemplo, en el Ayuntamiento de la Lama, en A Pobra do Caramiñal. 

Pero ninguna de ellas tan arraigada y continúa en el tiempo como la de Santa Marta de Ribarteme, en la que el símbolo de la procesión son las personas que se introducen dentro de un ataúd, que nunca fue obviado.

Seguro que os resulta muy curioso este rito religioso, de hecho, el afamado periódico The Guardian la coronó cómo la segunda fiesta mas curiosa del mundo en el año 2008. U otros medios internacionales que se hicieron eco en los últimos años como fue la National Geografic o el New York Times. Incluso en este 2020 hicieron una publicación en un diario japonés.

Grandes escritores gallegos echaron mano de esta Romería para dar también a conocer a nuestro hermoso Ayuntamiento de As Neves, como fue el afamado escritor Nobel Camilo José Cela, Álvaro Cunqueiro o Ramón Otero Pedrayo entre otros.

Es difícil, para las/los que nacemos en Santa Marta describir lo que esta Romería significa para nosotros, pero lo que sí os puedo trasladar desde mi punto de vista, es que tenemos un sentimiento arraigado que forma parte de nuestra infancia, del dolor de otras personas, del sacrificio de las/los ofrecidas/os, de la fe religiosa… porque acaso quien está al borde de la muerte agarrara a toda esperanza de aferrarse la vida. Vida que confían en Santa Marta ofreciéndose en un ataúd durante la procesión. Pero también hay muchos devotos que hacen otro tipo de ofrendas como es ir de rodillas durante la procesión, llevar la mortaja/hábito, portar a la Santa, o aportar dinero entre otras.

Para ir finalizando, voy a ir desvelando al secreto de este artículo en el cual Santa Marta tiene mucho que ver, ya que ella pertenece la parroquia de San José de Ribarteme. ¿Por qué San José? Os invito a visitarla y conocer el porqué.

Soy Betty Das Neves (consultora de Pasaporte Rural) y responsable de que en 2020 declararan esta fiesta de interés turístico gallego. Un orgullo para mí porque soy nevense y además nacida en esta parroquia.

Autora

Fotos cedidas por:

¡Quiero compartirlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn