El emprendimiento rural de las mujeres en España: un nuevo motor de desarrollo

El emprendimiento rural de las mujeres en España: un nuevo motor de desarrollo

Según un estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España, los proyectos de emprendimiento de mujeres en la España rural, tendrán un papel fundamental en el desarrollo económico de los próximos años y ayudará a frenar la despoblación. 

El informe “Emprendedoras Rurales en España: análisis con datos GEM 2021-2022” se presentó en el Espacio Alma Natura, como parte del programa GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola. Al encuentro asistían varias de las mujeres protagonistas para hablar de emprendimiento rural femenino con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebrado cada 19 de noviembre.

El estudio analiza los datos de una encuesta realizada a casi 32.000 personas, de las cuales unas 4.400 son mujeres, y otra encuesta a 200 emprendedoras. De acuerdo con los datos extraídos, el 20 % de las mujeres de entornos rurales con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años se encuentran desarrollando algunas fases del proceso emprendedor, un dato relevante para entender cómo el emprendimiento femenino constituye una fórmula de arraigo en el mundo rural, algo clave en la lucha contra la despoblación.

Inversión y tecnología

Cuando se puso en marcha GIRA Mujeres, EN EL 2016,  se han beneficiado del programa más de 10.600 personas repartidas en 465 pueblos, con el apoyo de 883 organizaciones locales en la difusión de la iniciativa.

Actualmente el promedio de inversión para la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas establecidas por mujeres rurales se sitúa en 66.520 euros, el 69% de las mismas necesitan menos de 30.000 euros para arrancar sus negocios.

En cuanto a la digitalización como herramienta para el crecimiento empresarial, en el ámbito rural tres de cada diez emprendedoras esperan que sus empresas utilicen más tecnologías digitales para vender sus productos o servicios en los próximos seis meses. Alrededor del 60% de ellas no tienen página web para servirse del comercio electrónico como herramienta de crecimiento.

El futuro pasa por emprender en un pueblo

En Rural Talent ofrecemos servicios dirigidos a emprendedores, proyectos, ayuntamientos, empresas y organismos, con el objetivo de colaborar con la retención y captación de talento a través del emprendimiento. Actualmente contamos con más de 20 proyectos de mujeres emprendedoras, conoce sus proyectos. 

Premiados Ceder Oriental

Te apuntas?  Escríbenos a hola@ruraltalent.eu, te esperamos.

Autor

  • Tamara Tovilla – Rural Talent

¡Quiero compartirlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad