La importancia del mundo rural II

La importancia del mundo rural II

De acuerdo con la Ley 45/2007 (Artículo 3 Apartado C), el medio rural español con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, se compone de un total de 6.694 municipios, sumando en total 8,2 millones de personas, una cifra ligeramente inferior a la Comunidad de Madrid y por tanto, pone de manifiesto la problemática de la cuestión demográfica dentro de un país como España. 

La población de estos municipios representa un 17,7% del total nacional, mientras que en el año 2000 era del 19,4% e incluso, una década antes el 20,93%. Sin hacer grandes ejercicios matemáticos, conducen a una inexorable desaparición del mundo rural tal y como lo conocíamos en menos de 2-3 décadas.

Mientras la población española, en especial en los últimas dos décadas, ha experimentado un incremento del 15%, principalmente con motivo del enorme crecimiento del entorno urbano, el mundo rural cae demedia un 10% en el mismo periodo, e incluso, ligeramente superior en municipios pequeños.

Este despoblamiento progresivo no sólo tiene un impacto muy notable en la calidad de vida de las personas por la falta de un tejido industrial y de servicios que generan una brecha salarial muy sustancial, muchos municipios no llegan al umbral de 12.000 euros anuales per cápita, mientras la media española se sitúa por encima de 24.000 euros. Esto tiene asimismo un impacto en la enseñanza, con muchos municipios teniendo difícil acceso a educación primaria y secundaria, un factor de especial importancia en provincias como Teruel, Cuenca, Rioja y Palencia, entre otras.

Esto genera una huida del campo a la ciudad, con un progresivo envejecimiento poblacional y bajo relevo generacional manifestado por las explotaciones agrarias actuales que en muchos casos, como es el caso de Andalucía en donde el 55% de fincas el titular es mayor de 55 años, generan dificultades en mantener la producción y tiene que ser abandonada o vendida a terceros.

Dentro de este paradigma surge la necesidad de analizar la situación actual y post COVID-19. Pensar si en materia tanto de educación como sanitaria, la evolución de la tecnología (bien aplicada y en equilibrio con el ser humano) puede ser capaz de cerrar esta brecha y aportar soluciones que beneficien un éxodo al medio rural, el cual sirva de catalizador para repoblar estos municipios sin perder su esencia y su subsistencia a través del medio agrario, ganadero, servicios y turismo. Aunado a la aplicación de la investigación y tecnología en el medio rural, de nuevo con beneficios reales y no sólo de mejora en la llamada competitividad con el riesgo de pérdida de puestos de trabajo que acompaña generalmente a esa premisa. 

Desde Rural Talent vemos que ese proceso es creíble, la oportunidad está muy presente tanto en los nuevos emprendedores como en aquellos locales que podrían ver en este desarrollo una pieza importante para mantener sus raíces y a la vez les permita iniciar sus proyectos tanto empresariales como personales que genere empleo sostenible y a largo plazo. Si tu proyecto está enfocado en el sector educativo o sanitario, anímate y contacta con nosotros. #SéTúElCambioQueQuieresVer

¡Quiero compartirlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn