La importancia del mundo rural IV

La importancia del mundo rural IV

Desde marzo 2020 se ha venido escuchando desde medios políticos la importancia del medio rural como dinamizador de la economía, siendo éste uno de los que mostró mayor “resiliencia” a la crisis desatada desde entonces al ser el sector primario su principal motor económico.

Desde esas fechas se han elaborado Planes de todo tipo (https://www.miteco.gob.es/es/reto-demografico/temas/medidas-reto-demografico/plan_recuperacion_130_medidas_tcm30-524369.pdf) prometiendo un gran apoyo al desarrollo rural que lamentablemente contrasta con la verdadera realidad.

Como vemos en el cuadro que se expone a continuación (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/26/economia/1661526427_835058.html), en 2021 los fondos destinados a Desarrollo Rural no superaron el 0,40% de los 40.000 millones en subvenciones dedicados a empresas. Es posible que ciertos fondos se clasifiquen de una manera estadística que no incluya este epígrafe y no se relejen en su totalidad, pero está claro que existe un déficit importante entre expectativas y realidad.

Como ya expusimos anteriormente en otras publicaciones, la mayoría de autónomos y agricultores/ganaderos de la mayor parte del mundo rural suelen ser mayores de 50 años, e incluso 60 añoS (https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2022/09/09/la-patronal-aplaude-que-el-reparto-de-fondos-europeos-prime-al-medio-rural-1598448.html) la mayoría sin capacidad de relevo generacional.  Por eso es urgente que haya una prioridad absoluta para favorecer un medio del que depende nuestro modo de vida.

De todas formas, también sería un gran cambio de paradigma que el rural dejara a un lado esa necesidad imperiosa de la subvención como único medio de soporte o de financiación parcial de iniciativas empresariales.  El desarrollo empresarial a través de la creación de asociaciones, comunidades, agrupaciones activas en intra-emprender, capaz de cubrir los huecos que la administración no llega por falta de interés, dejadez o por la propia rigidez de las administraciones.

Creemos que existe un gran potencial en que los pueblos sean conscientes de su propio entorno, de su propio destino, de su propio futuro, siendo éstos quienes desarrollen sus iniciativas a través de estructuras ágiles de participación ciudadana, dejando a un lado aquello que “no ha funcionado” desde hace generaciones pero que ha sido impuesto a través de la normativa y des-educación del mundo rural que ha sido siempre motor de emprendimiento y de nuevas ideas.

image 54

Sentimos no haber estado más presentes en estos meses de intensa actividad en el desarrollo de proyectos que tenemos publicados en nuestra web (https://ruraltalent.eu/nuestros-proyectos/) y aquellos que iremos anunciando en breve y queríamos agradecer a todos los suscriptores de nuestro blog su apoyo y paciencia. Nos gustaría extender ese espíritu participativo a todos los que nos seguís y leéis para compartir experiencias e ideas para contribuir a semejante hazaña que no es otra que continuar apoyando al sector más importante y que nos alimenta el cuerpo y espíritu día a día.

Te apuntas?  Escríbenos a hola@ruraltalent.eu, te esperamos.

Autor

  • Pablo Rengifo – CEO Rural Talent

¡Quiero compartirlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn