Alfarería Ricarte

Yátova, La Hoya de Buñol, Valencia

Artesanía

Soy un ceramista artesanal alfarero. Trabajo tanto reproducciones y recreaciones históricas (Iberas, Púnicas, Romanas, Musulmanas, etc.)

Como cerámica de creación propia o encargos personalizados. La calidad es mi meta y mi única limitación es la del tamaño de la pieza solicitada por tener que adecuarse al tamaño del horno. He colaborado ya con algunos museos de la Comunidad Valenciana e imparto talleres para principiantes. Puedo hacer envíos fuera de mi población mediante la plataforma «Correos Market» (IVA y gastos de envío incluidos en el precio.)

JoseRicarte

José Ricarte Jabaloyas, nace en Yátova en 1960. Es alfarero autodidacta desde los años 80. Aunque son muy diversos sus productos desde entonces, sus predilectos son los de la cerámica del Neolítico e Ibera así como la arqueología experimental. Actualmente colabora con algunos museos de la Comunidad Valenciana (Museo de Prehistoria de Elda y Monforte del Cid y ha colaborado en la Colección Museográfica del Ayuntamiento de Yátova, cediendo reproducciones de los plomos iberos). Se documenta en textos especializados para que sus reproducciones y recreaciones sean lo más fidedignas posible.

Comprometido también con los tiempos actuales y la lucha social, su obra conceptual sobre temas de candente actualidad remueve conciencias y provoca el debate.

Complementa los trabajos anteriores con cerámica ornamental y doméstica con técnicas de gran versatilidad y materiales no tóxicos para el uso alimentario.

El oficio de alfarero, como todo el mundo sabe, se basa en la alta destreza del uso de las manos y el torno para dar forma a un material tan humilde y ancestral a la vez como lo es la arcilla. Complementa su creación con gran variedad de acabados empleando pinturas, esmaltes, o decoraciones como las de Neriage, entre otras.

Su incesante creación y venta hace que sus piezas sean únicas y casi irrepetibles, por lo que quizá las presentadas en el catálogo no coincidan exactamente con el stock, pero esto no debe ser un problema porque puede recrearlas de nuevo por encargo del cliente, aproximándose al máximo a la seleccionada.

¿Quieres contactar?

Envíanos tus datos y los del proyecto o emprendedor que te ha gustado y os pondremos en contacto para que podáis seguir colaborando juntos. ¡Muchos éxitos!