Azafrán del Oasis

Orce, Granada, Andalucía

Agricultura

Ayudamos a que el azafrán sea una realidad en Andalucía. Una opción más dentro del abanico de posibilidades que el campo nos da.

Azafrán del Oasis es un proyecto que nace de la mano de Raúl, miembro de la cuarta generación de una familia originaria de un pequeño pueblo del altiplano granadino, Orce.
Con la intención de dar continuidad a la producción agrícola que su familia había ido desarrollando durante siglos en su finca, Raúl siguió indagando en la tradición de aquellas tierras y la historia que las rodeaba en busca de un cultivo que permitiera trasmitir los valores que todos y cada uno de los miembros de su familia habían ido heredando generación tras generación: esfuerzo, dedicación y paciencia. Fue así como dio con el azafrán.
Una especia extremadamente valorada en todo el mundo, tanto por su sabor y olor, como por su laboriosa obtención.

Desde la prehistoria hasta la actualidad, esta especia (también conocida como Oro Rojo), ha sido cultivada y utilizada por la mayoría de las civilizaciones humanas: los egipcios se embalsamaban con ella, los romanos la utilizaban como afrodisíaco y los griegos perfumaban sus salones.
Pero no es hasta el siglo VIII, tras la conquista musulmana de la Península Ibérica (Al-Andalus), cuando el azafrán es introducido en España. A partir de aquel momento, poco a poco se fue consolidando como un cultivo tradicional, en el que cada generación supo transmitir el buen hacer y el conocimiento que permitía a los suyos obtener un producto cuidado, de calidad y único en el mundo.
Sin embargo, pese al auge que el azafrán experimentó en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, actualmente el cultivo ha pasado a ser minoritario en el global de la península ibérica.
Así pues, el Azafrán del Oasis es un proyecto que pretende recuperar la tradición de un cultivo extraordinario para acercarnos a nuestra historia y unirnos a nuestro pasado.

¿Quieres contactar?

Envíanos tus datos y los del proyecto o emprendedor que te ha gustado y os pondremos en contacto para que podáis seguir colaborando juntos. ¡Muchos éxitos!