REVUELTA RURAL. El futuro pasa por emprender en un pueblo

REVUELTA RURAL. El futuro pasa por emprender en un pueblo.

Alquileres abusivos, polución, masificación, deshumanización, estrés… las ciudades se han convertido en un escenario dantesco para vivir y montar nuevos negocios, por eso, muchos emprendedores han decidido que el mundo rural sea el escenario para su nueva aventura empresarial. Emprender en un pueblo es el futuro, el precio del suelo es mucho más barato, los alquileres de vivienda particular también, se respira aire puro, hay entornos naturales, tranquilidad… está claro que apostar por el mundo rural es apostar por una mejor calidad de vida.

A pesar de ello, emprender en un pueblo tiene ciertos inconvenientes, dado que muchos progresos que sí han llegado a las ciudades, en nuestras comarcas rurales aún escasean, lo que dificulta el desarrollo de una vida próspera y sostenible. Faltan multitud de servicios o están muy lejos, la conexión a internet está obsoleta o es impracticable, apenas hay población (y la que hay, está muy envejecida), apenas existe oferta lúdica y cultural… en definitiva, al mundo rural le falta vida.

Desde Rural Talent somos conscientes de ello y pensamos que el emprendimiento y la puesta en marcha de negocios innovadores que generen ingresos en el mundo rural y aporten soluciones efectivas a sus necesidades, son la solución definitiva a esta serie de carencias.

Por ello, para encarar esta noble misión, se necesitan valientes pioneros que abran camino. En los momentos de crisis el ser humano agudiza su ingenio a fin de encontrar nuevas y mejores soluciones. En este caso, el mundo rural ofrece ciertas ventajas competitivas en contraposición a las ciudades: alquileres mucho más accesibles, menor competencia, mayores y mejores recursos naturales…

Es el momento de la Revuelta Rural. La vuelta a los valores, a un estilo de vida más natural y humano.

REVUELTA RURAL nace para adelantarnos al futuro y dar el primer paso en este camino de recuperación de la vida rural. 

Lo hemos ideado como una maratón de emprendimiento con la finalidad de generar y consolidar ecosistemas económicos sostenibles en nuestras comarcas rurales y así darle una segunda vida a nuestros pueblos para que prosperen apoyándose en sus propios recursos y aprovechando el talento de las personas.

Durante esta fase ‘piloto’, Revuelta Rural se pondrá en marcha en 3 provincias de la geografía española: Lugo, Huesca y Burgos, por ese orden. Concretamente, en las comarcas que se encuentran dentro del ámbito de actuación de varios Grupos de Desarrollo Rural (GDR) asentados en dichos territorios. En Galicia (primera maratón ya celebrada), los GDRs participantes fueron Terras de Miranda, Montes e Vales Orientais y Seitura22.

Los pasados días 23 y 24 de Abril de 2022 se dio el pistoletazo de salida a la Revuelta Rural en la histórica villa de Mondoñedo (Lugo, Galicia) y resultó todo un ÉXITO de participación e ideas innovadoras. Gracias al impulso económico de Acción Social CaixaBank, los emprendedores inscritos han tenido la posibilidad de optar a premios económicos por un total de 15.000€ para cada comarca y el acceso a una incubadora de emprendimiento y formación especializada. Ingredientes clave para su futura consolidación en los territorios.

Revuelta Rural. 23 y 24 de Abril de 2022 en Mondoñedo

Además, los emprendedores pudieron compartir sus experiencias e inquietudes durante los cafés de networking y las comidas, que fueron la clave para generar alianzas y sinergias, conocerse en un ambiente distendido y disfrutar de la gastronomía local. 

Más allá de trabajar cada proyecto empresarial de forma personalizada; fomentar el trabajo en red es fundamental para el correcto desarrollo económico de nuestros pueblos. Potenciar las sinergias entre los diferentes sectores de las comarcas, (como por ejemplo: turismo – hostelería – sector primario), es la clave de la consolidación de ecosistemas de emprendimiento sostenibles en el tiempo y beneficiosos para todos. La unión hace la fuerza.

REVUELTA RURAL llegará a Huesca y Burgos en el mes de junio de este mismo año y esperamos un éxito igual o mayor que el de Galicia. ¡Apúntate a la Revuelta!

Autor

  • Alex Dasilva Alonso. Rural Talent

Fotos cedidas por:

  • Rural Talent

¡Quiero compartirlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn