Rural Talent, una comunidad de emprendimiento rural

Rural Talent, una comunidad de emprendimiento rural

Con la llegada del COVID-19 y la situación de excepcionalidad y confinamiento vivida en España y a nivel mundial, en Rural Talent decidimos reorientar la estrategia hacia iniciativas que nos generaran visibilidad e impacto durante esa fase. 

Nuestra propuesta original se basaba en acciones que favorecieran el desarrollo de proyectos de emprendimiento en áreas rurales, fundamentalmente con acciones presenciales dirigidas a personas emprendedoras, empresas, ayuntamientos, organismos e instituciones. Por la severidad de la situación, sabíamos que durante un largo periodo de tiempo estas acciones serían difíciles de ejecutar. Sin dejar de lado estos servicios, quisimos crear un modelo que nos permitiese seguir colaborando en favor del emprendimiento rural.

El trabajo hecho durante el primer año de Rural Talent, nos permitió analizar las necesidades y problemas de la mayoría de los proyectos y personas emprendedoras vinculadas al rural. Estas empresas, en numerosas ocasiones, no superan los primeros meses o año de vida debido a que no pueden cubrir unas necesidades básicas como pueden ser la búsqueda de equipo, financiación, visibilidad, comunicación, asesoramiento, etc. 

Con el objetivo de colaborar en la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento en áreas rurales, decidimos desarrollar una comunidad que fuese el lugar de referencia donde pedir ayuda, darse visibilidad, mostrar servicios o productos, asistir a formaciones, en definitiva, un espacio donde levantar la mano y sentirse escuchado.

Hace dos meses lanzábamos ProyectoAmigo y a día de hoy ya contamos con 84 proyectos de 13 comunidades autónomas. Una comunidad que ha crecido de manera exponencial en las últimas semanas y que desde Rural Talent queremos seguir trabajando para continuar esta línea ascendente.

Tabla I: Evolución número de proyectos en la comunidad de Rural Talent

Aún quedan comunidades y provincias por “conquistar”, pero estamos seguros de que poco a poco iremos llegando a todos los lugares de España, ya que el área rural ocupa el 80% del territorio nacional.

Hay proyectos de todos los sectores, aunque predominan aquellos negocios que tienen como actividad la comercialización de productos alimenticios y bebidas, seguidos del turismo, dos de las principales áreas económicas del país.

Tabla II: Mapa de proyectos de la comunidad

Queremos que los participantes de la comunidad puedan interactuar entre ellos y beneficiarse de formar parte de la plataforma de emprendimiento rural más grande de España, por eso desde el equipo de Rural Talent estamos trabajando en organizar un evento online que permita ponernos nombre y cara los unos a los otros. Una comunidad que facilite la proactividad y como se decía en el primer párrafo del post, que favorezca el emprendimiento rural, y con ello, el desarrollo económico y poblacional de nuestros pueblos.

Desde el equipo de Rural Talent, hacemos un llamamiento a todos aquellos proyectos vinculados al rural que quieran unirse a esta iniciativa. #JuntosSomosMásFuertes.

¡Quiero compartirlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn